ACOMPAÑAMIENTO IN SITU

Visitas 1 y 2

Parte 1

Reconocimiento de los Ambientes de Aprendizaje Tecnológicos


Gestor de aula



Descargue el manual del gestor aquí

Consultemos:

¿Qué es un classmate?
¿Qué es un netbook?
¿Qué es un notebook?
En que se diferencian
¿Qué es un gestor de aula?


Parte 2

Acompañamiento in situ


Al pensar en la fase del acompañamiento in situ a los maestros estudiantes dentro del programa de formación docente -Tit@ Educación digital para todos -  estamos pensando en una apuesta por la transformación. Esto es posible en el establecimiento educativo, partiendo de las capacidades de los docentes y de la posibilidad de fortalecerlas. Significa asumir que el aula trasciende de un escenario de trabajo a un escenario de aprendizaje en el cual se fortalecen las competencias profesionales de los educadores, se construyen e implementan mejores prácticas que aportan a las comunidades de aprendizaje a nivel institucional para el beneficio de los estudiantes. 

El acompañamiento in situ considera que los docentes pueden mejorar su labor a partir del acompañamiento entre pares. Las experiencias de acompañamiento in situ parten de la idea que  quien cuenta con una persona para compartir sus inquietudes y dificultades, para reflexionar en conjunto, para recibir retroalimentación, tiene mayores herramientas para transformar su quehacer. Las estrategias se organizan en torno a las prácticas de aula, en las cuales los maestros estudiantes exponen y despliegan el repertorio de aprendizajes adquiridos durante este programa de formación para responder a sus problemáticas de aula. 

Algunos de los retos con los que se inicia este ciclo de acompañamiento in situ son:

Sensibilizar en la apropiación de la dotación tecnológica y su uso va mas allá del cumplimiento con el programa de formación. Se debe reconocer a la Secretaria de Educación Municipal como el actor que impulsa esta apuesta de transformación. Por tanto la continuidad de las practicas desplegadas por los maestros estudiantes en este periodo debe darse aun después de la finalización del acompañamiento. 

Dinamizar mediante el acompañamiento y apoyo las prácticas pedagógicas en el aula para el desarrollo de competencias siglo XXI mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje en docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales del programa.

Reflexionar sobre los procesos de desarrollo institucional mediado por las TIC brindando apoyo y acompañamiento en la planificación curricular, uso y apropiación de herramientas y recursos digitales y retroalimentación de las prácticas educativas con uso de tecnología.

Para alcanzar dichas retos, se considera que el escenario básico del acompañamiento presencial in situ es el aula de clase o la sala de informática de la institución donde el maestro estudiante actúa. El proceso de acompañamiento se realizará a lo largo de 4 meses en los cuales se busca establecer cómo los maestros estudiantes han incorporado lo aprendido en el programa de formación a sus prácticas docentes y sus transformaciones. Lo anterior se logrará durante doce momentos en los cuales se realizaran actividades colectivas y particulares.
El espíritu de este componente se puede describir como un ejercicio de coaching entre pares que realizan un recorrido conjunto. En esta dinámica se busca evitar la evaluación y la observación como la emisión de juicios de valor sobre las prácticas del maestro estudiante. Por el contrario, se ha retomado una "escalera de retroalimentación" como esquema para los momentos de reflexión formativa y discusión enmarcados en un ambiente de confianza.
De esta forma los maestros estudiantes permiten unificar criterios y entre pares identificar las necesidades.  Esto con el fin de fortalecer de manera interdisciplinaria las habilidades de los estudiantes del siglo XXI.


Cronograma del acompañamiento


Descargue el cronograma aquí

Visita 5


Valoración parcial del acompañamiento in situ

En esta actividad realizaremos un analisis de lo que ha sido el acompañamiento hasta este momento, para ello construiremos de forma colaborativa una matriz DOFA teniendo en cuenta que la estrategia DOFA o FODA (que resulta de la combinación de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) nos sirve para analizar la situación interna y externa de nuestro nuevo ambiente de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las aulas digitales del proyecto TIT@ Educación Digital para todos. 

Matriz DOFA - Escuela Normal Farallones de Cali grupo 1

Fortalezas          
Debilidades 
Oportunidades  
Amenazas 



Matriz orientadora TPACK

Analizaremos mas detenidamente la siguiente matriz para utilizarla en la próxima sesión del acompañamiento individual.


Descargue la matriz aquí



Agenda del 6 al 8 de Octubre


Fecha

Actividad
Recursos
Responsables
Lunes 6 de octubre de 2014
Visita 8 y 9
2H
Recopilación colectiva del estado de los proyectos de aula
Lista de cotejo/verificación
Maestro formador
2H
Generación Colectiva. Identificación buenas prácticas
Lista de cotejo/verificación
Maestro formador
Martes 7 de octubre de 2014  Visita 10 y 11
2H
Evaluación Autodiagnóstico Final
Formulario
Maestro formador
2H
Amigo Crítico
Rúbrica valoración Pid
Maestro formador
Miércoles 8 de octubre de 2014  Visita 12
2H
Proyección de sostenibilidad e implementación-Articulación PEI-PMI
Relatoría-formato gestión pedagógica
Maestro formador


Visita 8 y 9



Análisis Colectivo






Teniendo presente el acompañamiento in situ desde la implementación de los proyectos interactivos digitales,  se socializara a nivel colectivo los siguientes ítems con el fin de discutirlos con el grupo de maestros estudiantes:

INDICADOR 1
DISPONIBILIDAD DE RECURSOS TECNOLÓGICOS
INDICADOR 2
INDICADOR 3 
INDICADOR 4 

Recopilación colectiva y verificación de la información 








Comparte!



Visita 10 y 11


Auto diagnóstico final

Video

Por favor ingrese al enlace y realice su auto diagnóstico final

 http://goo.gl/forms/nV4df7LzMN 


Amigo Crítico

Busque un compañero o compañera para realizar la valoración final de los productos realizados durante el diplomado. Descargue el formato 5 para este ejercicio evaluativo. Al terminar enviar el formato al correo de la formadora y publique en su PID.

Formato 5 Valoración de Productos



Visita 12

Reflexionemos antes de empezar nuestro cierre.




Teniendo en cuenta sus valiosos aportes críticos como maestros de la institución, en esta sesión tendremos en cuenta las percepciones obtenidas de nuestra reflexión conjunta en los últimos encuentros grupales del acompañamiento, para que desde las diferentes gestiones educativas, se establezcan propósitos de mejora, de acuerdo a las necesidades, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades detectadas. 
De este modo se propone plantear estrategias que permitan una futura implementación de un plan de mejoramiento institucional (PMI) que a su vez, sirva como soporte para los ajustes que se puedan reflejar en el PEI de la institución.

Para el siguiente ejercicio se propone diligenciar el siguiente formato por parejas. Una vez tenga conformado su equipo sigan la secuencia.

1. Descarguen el documento  

2. Utilice el DOFA realizado en la visita 5
3. Hable y reflexione sobre aquellos puntos que necesitan mejora y planteen posibles estrategias que se puedan llevar a cabo dentro de un plan de mejoramiento institucional.
4. Al finalizar el ejercicio, envie el documento al correo de la maestra formadora y comparta en su PID.


Documento recopilación del ejercicio anterior


2 comentarios:

  1. Ha sido muy importante esta nueva evaluacion ,en donde reconozco la importancia del diplomado de pedagogia mediada por tic y la gran cantidad de conocimientos que me ha aportado , conocer y enriquecerme con este nuevo lenguaje ,para mi desempeño como docente y para mi vida como ciudadana del sigloXXl

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    1. Que alegría saber que este espacio te ha aportado tanto en tu crecimiento personal, que alegría saber que se logró el próposito. Gracias por compartirnos estas palabras Elizabeth.

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