APROPIACION

MOMENTO 4




Objetivos


  •     Continuar con la discusión del rol del maestro en la integración de recursos pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital.
  •        Promover la articulación de comunidades de práctica alrededor de las redes profesionales de profesores interesados en ser agentes de cambio en la integración de TIC en el contexto escolar.
  •        Continuar en la formulación de los proyectos de aula articulando acciones de mejoramiento pedagógico y didáctico definidas por los propios maestros- estudiantes, desde sus propias necesidades de aprendizaje.
  •        Abordar los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad como  instrumento para facilitar en la enseñanza de las ciencias en los estudiantes las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
  •        Explorar oportunidades de uso educativo de las redes y comunidades.


Foro del momento 4


Pregunta central del Foro académico M4:
¿Cómo se puede evidenciar la articulación de las comunidades de práctica y las redes profesionales con el uso innovador de las TIC en el contexto escolar?
 
Tome como referente las lecturas del Módulo y su propia experiencia de trabajo en su Institución Educativa, exprese sus reflexiones e inquietudes de  los tres componentes que Wenger (1998), reconoce para la configuración y fortalecimiento de Comunidades de Práctica y redes profesionales interesadas en la integración de TIC en el contexto escolar.
       Compromiso mutuo: ¿Cómo son las maneras en las que cada miembro de su Institución Educativa comparte su propio conocimiento y recibe el de los otros?
       Empresa conjunta: ¿Cuáles son los objetivos y necesidades comunes de su comunidad?
       Repertorio compartido: ¿Cómo son el conjunto de rutinas, palabras, gestos, instrumentos, maneras de hacer y hablar, símbolos, relatos, conceptos, que su comunidad produce y le dan coherencia a su comunidad?
En cuanto al uso innovador de las TIC en el contexto escolar  reflexione y participe tomando como base las siguientes preguntas orientadoras:

·         ¿De qué depende que en su institución educativa pueda hacer un uso innovador de las TIC digitales? Para esta pregunta apóyese si lo desea elaborando un cuadro comparativo entre uso tradicional y uso innovador de una tecnología digital en el contexto de su institución educativa.  Y principalmente la lectura de la sesión 1.

·         ¿Cómo los docentes pueden minimizar la enseñanza para maximizar el aprendizaje de sus estudiantes al utilizar las TIC? Tome como referente la lectura “El rol del maestro en la innovación e investigación de su práctica profesional”.

Realice su primera participación en este foro dando clic en el enlace Responder, ubicado en la esquina inferior derecha de este planteamiento del espacio virtual del Módulo 4. Desplácese hacia abajo en la ventana, cambie el asunto si es necesario, escriba su participación en la caja de texto del editor y termine con clic en el botón Enviar al foro. Si quiere apoyar su aporte con algún documento, figura u otro recurso, adjunte el archivo con el botón Examinar… Continúe la conversación interpelando a sus compañer@s y a su tutor mediante el enlace Responder, que encontrará en las respectivas participaciones a medida que la discusión avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, son importantes para nosotros