Sesión 3
Comunidad de práctica en campos específicos y enriquecimiento de la red profesional
Enriqueciendo la red profesional
Como hemos visto las comunidades de
práctica son un entorno vital para ampliar o enriquecer la Red Profesional,
teniendo claro que las primeras tienen unos ciclos de vida y que la Red
Profesional es un ambiente personal flexible y cambiante que puede variar pero
que de alguna manera hace parte permanente de su ejercicio docente. En este momento de Apropiación vamos a
trabajar en el “enriquecimiento de la red profesional” en la perspectiva de
fortalecer las conexiones entre los nodos y de lo que ello puede significar
para involucrar estrategias o factores que incidan en la formación de nuevas
conexiones.
Tenga en cuenta que la ampliación y
enriquecimiento de su red profesional son procesos continuos, que no terminan
al final de este Momento de apropiación.
El tejido de su red profesional es una labor que seguirá desarrollando
no sólo en el diplomado sino después de que lo culmine.
¿Recuerda el video propuesto en el
Momento 2 sobre “Pensar en Red - Redes Sociales en Educación”, en el que se
hablaba de las redes sociales que existen en nuestras aulas y demás espacios
académicos? ¿Recuerda que uno de los desafíos planteados allí era pensar en otras
configuraciones para esas redes? Después
de haber realizado un primer mapeo de su red profesional, nuestra misión en
este momento es justamente, pensar en esas configuraciones. Pensar en formas de tejer nuestras redes profesionales.
Para lo cual le brindamos algunas ideas para ampliar su red profesional:
Le proponemos regresar sobre el mapa que dibujó en el Momento Tres y leerlo a partir de realizar una
reflexión acerca de las razones que tendría para enriquecer su red
profesional. Use las siguientes
preguntas como orientadoras para este proceso:
●
Piense en su red profesional como la intersección de
los APA de las personas que hacen parte de ella. ¿Hay elementos del APA de esas
personas que podrían enriquecer la interacción actual y que no estén incluidos
en su mapa?
●
Según su rol, ¿Hay personas o sectores de su red
profesional con los que no está interactuando? ¿o que interactúan poco entre
sí?
●
Si existen nodos que concentran demasiadas conexiones
(esto es, su red es altamente centralizada), ¿tiene sentido fortalecer a otros
nodos o promover nuevas relaciones que generen descentralización?
Luego de pensar en estas preguntas, agregue a su mapa (dibuje) los nuevos
elementos que tendría sentido agregar y resalte aquellos que vale la pena
fortalecer. Si entendemos una red como
un conjunto de nodos, conexiones y señales, contamos con un punto de partida
para pensar en estrategias para enriquecerla.
Use las siguientes preguntas como guía.
Si se le ocurren preguntas adicionales, no dude en incluirlas:
●¿Cómo podría fortalecer los nodos (individuos) de la
red?
●¿Hay nuevos nodos (individuos) que deban ser
incluidos?
●¿Cómo podría generar nuevas interacciones (conexiones
+ señales) entre los nodos de la red? ¿Podría usar la tecnología para ello?
●¿Qué mecanismos pueden ser usados para visibilizar las
señales entre los nodos? ¿cuáles medios/herramientas pueden ser usados para
almacenar/recopilar esa información que se genera (si tiene sentido hacerlo)?
●¿Qué mecanismos (estrategias o herramientas) pueden
facilitar la difusión/distribución de la información hacia los diversos
sectores de su red?
●Si la red profesional es la intersección de los APA de
quienes la conforman, ¿hay nuevos puntos de intersección que puedan/deban ser
generados? ¿otros que puedan ser aprovechados?
Piense además en cómo podría volver reales esas nuevas relaciones. ¿Qué se requiere de su parte? ¿Qué se requiere de otras personas? ¿Qué
tecnología tendría sentido usar? ¿Qué necesita aprender?
Recuerde que las nuevas relaciones no implican necesariamente la
inclusión de tecnología, y que esta debe cumplir un papel que potencie lo que ocurre en la
presencialidad, en lugar de simplemente sustituir cosas.
Actividad de aprendizaje Sesión 3
Orientando el tejido de mi Red Profesional
Para este desafío, usaremos como material de base parte del trabajo de
Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith, incluido en el libro Digital
Habitats: stewarding technology for communities.(libro en ingles)
En este libro, se definen algunas orientaciones
posibles para una comunidad. La orientación de una comunidad hacia el proceso
de aprendizaje conjunto cambia según los intereses de los distintos miembros de
la misma. Note que si estamos partiendo
de una red más amplia, las orientaciones nos pueden ayudar a definir pasos para
fortalecer lazos y avanzar en la consolidación de una comunidad.
Las orientaciones
propuestas por Wenger, White y Smith (en ingles) ayudan a evidenciar rápidamente
tanto las actividades típicas como las herramientas que pueden ser usadas para
enfocar nuestra intervención en una comunidad:
●Reuniones: Encuentros presenciales o en
línea con una agenda determinada.
●Proyectos: Tareas con productos o resultados
específicos (ej: identificar una nueva práctica y refinarla).
●Acceso a experticia: Aprender de practicantes
con experiencia (acceso a expertos temáticos).
●Relaciones: Lograr conocerse entre sí
(networking, desarrollo de confianza, descubrimiento mutuo).
●Contexto: Si la actividad y los productos
son privados, sirven a una organización, o a un entorno más amplio (qué se
mantiene dentro de la comunidad, qué se comparte con el mundo).
●Cultivo de comunidad: Reclutamiento, orientación
y soporte a nuevos miembros, hacer ‘crecer’ la comunidad.
●Participación individual: Permitir
a los miembros desarrollar su propia experiencia de la comunidad (ej: decidir
sobre objetivos, acceder al material cuándo y cómo cada cual quiera).
●Contenido: Foco en el registro y publicación
de lo que la comunidad sabe y conoce (boletines, publicación de artículos,
etc.)
Conversaciones abiertas:
Conversaciones que aparecen y desparecen a lo largo del tiempo, sin un
propósito específico (como en una lista de correo, un foro web, Twitter,
etc.).
Síntesis en español sobre orientaciones que puede tener una comunidad con base en los dialogos con Wenger, White y Smith dando click aqui
Lo que vamos a hacer es identificar, a partir del análisis de la red
profesional - red de aula que hicimos en el Momento 3 sesión 4, cuál es la
orientación que tiene actualmente nuestra red profesional, para luego definir
cuál es la orientación que nos gustaría que tuviese. Note que lo que haremos es poner nombre a
esas relaciones existentes y nuevas que dibujamos para nuestras redes durante
los niveles anteriores.
Para eso, usaremos un diagrama de araña, como el siguiente:
Para empezar descargue el diagrama de araña (disponible en dos versiones:
una presentación o una hoja de
cálculo). Piense en las
distintas orientaciones como posibilidades para tejer una red profesional, pero
sin olvidar que todo tejido de red comienza por el fortalecimiento de su propia
red personal (y la de las otras personas que hacen parte de ella).
Complete el diagrama de araña indicando en qué estado se encuentra su red
profesional frente a cada orientación, dibujando puntos en cada una de las
líneas (entre más alejado del centro se encuentre cada punto, mayor es su
relevancia) y uniéndolos después. Si hay
aspectos que no son pertinentes para su caso particular, puede poner puntos en
el centro del diagrama.
¿Listo? Regrese ahora a su diagrama de red y pregúntese qué es lo que desea lograr con su red profesional,
usando como guía las preguntas que le sugerimos en la lectura para ver su red
profesional. ¿Podría identificar un conjunto pequeño de objetivos (no más de
tres) que quiere lograr con su red profesional?
En
el diagrama de araña que está elaborando, incluya un nuevo conjunto de puntos,
esta vez señalando qué orientaciones tendrá en cuenta para lograr los
propósitos que espera lograr. Por ejemplo, este es un posible diagrama que
indica en rojo un estado inicial y en verde un estado deseado:
Note que diferentes diagramas indican diversas intenciones, y sugiere el
énfasis que debe ponerse en cada aspecto para llegar al estado deseado.
Una vez haya terminado, exporte su diagrama como una imagen. Cree una nueva entrada en su blog - PID, en
la que incluya su imagen, indique los objetivos que se ha propuesto con su red
profesional, describa cómo las distintas orientaciones contribuyen a lograrlo y
qué retos aparecen. No se trata de
describir en detalle las actividades que piensa llevar a cabo, sino de
identificar en dónde deben estar concentrados sus esfuerzos, según sus
condiciones y posibilidades.
Tejiendo la red
Para tejer
la red, le proponemos que visite los blogs de los maestros estudiantes en la
actitud de aprender y apoyarse en las excursiones que ellos han hecho a partir
del diplomado Lleve una canasta
imaginaria y ponga en ella las ideas (ingredientes) que le sirven de los
diferentes blogs. Deje comentarios en los lugares que le sirvieron de inspiración.
Cuando vuelva a su propio blog, use todo lo que lleva en la canasta para
crear una receta propia, que combine y construya sobre las ideas de los demás.
Use enlaces para indicar de dónde provienen esas ideas. Para terminar, ¡no
olvide compartir su entrada (y agradecer a quienes lo inspiraron) a través de
Twitter o Google+!
Algunos ejemplos que le pueden servir de inspiración en:
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