Sesión 3 - M4

Sesión 3

Comunidad de práctica en campos específicos y enriquecimiento de la red profesional

Enriqueciendo la red profesional

Como hemos visto las comunidades de práctica son un entorno vital para ampliar o enriquecer la Red Profesional, teniendo claro que las primeras tienen unos ciclos de vida y que la Red Profesional es un ambiente personal flexible y cambiante que puede variar pero que de alguna manera hace parte permanente de su ejercicio docente.  En este momento de Apropiación vamos a trabajar en el “enriquecimiento de la red profesional” en la perspectiva de fortalecer las conexiones entre los nodos y de lo que ello puede significar para involucrar estrategias o factores que incidan en la formación de nuevas conexiones. 

Tenga en cuenta que la ampliación y enriquecimiento de su red profesional son procesos continuos, que no terminan al final de este Momento de apropiación.  El tejido de su red profesional es una labor que seguirá desarrollando no sólo en el diplomado sino después de que lo culmine.
¿Recuerda el video propuesto en el Momento 2 sobre “Pensar en Red - Redes Sociales en Educación”, en el que se hablaba de las redes sociales que existen en nuestras aulas y demás espacios académicos? ¿Recuerda que uno de los desafíos planteados allí era pensar en otras configuraciones para esas redes?  Después de haber realizado un primer mapeo de su red profesional, nuestra misión en este momento es justamente, pensar en esas configuraciones.  Pensar en formas de tejer nuestras redes profesionales.  Para lo cual le brindamos algunas ideas para ampliar su red profesional:

Le proponemos regresar sobre el mapa que dibujó en el Momento  Tres y leerlo a partir de realizar una reflexión acerca de las razones que tendría para enriquecer su red profesional.  Use las siguientes preguntas como orientadoras para este proceso:


                   Piense en su red profesional como la intersección de los APA de las personas que hacen parte de ella. ¿Hay elementos del APA de esas personas que podrían enriquecer la interacción actual y que no estén incluidos en su mapa?
                   Según su rol, ¿Hay personas o sectores de su red profesional con los que no está interactuando? ¿o que interactúan poco entre sí?
                   Si existen nodos que concentran demasiadas conexiones (esto es, su red es altamente centralizada), ¿tiene sentido fortalecer a otros nodos o promover nuevas relaciones que generen descentralización?

Luego de pensar en estas preguntas, agregue a su mapa (dibuje) los nuevos elementos que tendría sentido agregar y resalte aquellos que vale la pena fortalecer.  Si entendemos una red como un conjunto de nodos, conexiones y señales, contamos con un punto de partida para pensar en estrategias para enriquecerla.  Use las siguientes preguntas como guía.  Si se le ocurren preguntas adicionales, no dude en incluirlas:

¿Cómo podría fortalecer los nodos (individuos) de la red?
¿Hay nuevos nodos (individuos) que deban ser incluidos?
¿Cómo podría generar nuevas interacciones (conexiones + señales) entre los nodos de la red? ¿Podría usar la tecnología para ello?
¿Qué mecanismos pueden ser usados para visibilizar las señales entre los nodos? ¿cuáles medios/herramientas pueden ser usados para almacenar/recopilar esa información que se genera (si tiene sentido hacerlo)?
¿Qué mecanismos (estrategias o herramientas) pueden facilitar la difusión/distribución de la información hacia los diversos sectores de su red?
Si la red profesional es la intersección de los APA de quienes la conforman, ¿hay nuevos puntos de intersección que puedan/deban ser generados? ¿otros que puedan ser aprovechados?

Piense además en cómo podría volver reales esas nuevas relaciones.  ¿Qué se requiere de su parte?  ¿Qué se requiere de otras personas? ¿Qué tecnología tendría sentido usar? ¿Qué necesita aprender?

Recuerde que las nuevas relaciones no implican necesariamente la inclusión de tecnología, y que esta debe cumplir un papel que potencie lo que ocurre en la presencialidad, en lugar de simplemente sustituir cosas.

Actividad de aprendizaje Sesión 3

Orientando el tejido de mi Red Profesional

Para este desafío, usaremos como material de base parte del trabajo de Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith, incluido en el libro Digital Habitats: stewarding technology for communities.(libro en ingles)

En este libro, se definen algunas orientaciones posibles para una comunidad. La orientación de una comunidad hacia el proceso de aprendizaje conjunto cambia según los intereses de los distintos miembros de la misma.  Note que si estamos partiendo de una red más amplia, las orientaciones nos pueden ayudar a definir pasos para fortalecer lazos y avanzar en la consolidación de una comunidad.

Las orientaciones propuestas por Wenger, White y Smith (en ingles) ayudan a evidenciar rápidamente tanto las actividades típicas como las herramientas que pueden ser usadas para enfocar nuestra intervención en una comunidad:

Reuniones: Encuentros presenciales o en línea con una agenda determinada.
Proyectos: Tareas con productos o resultados específicos (ej: identificar una nueva práctica y refinarla).
Acceso a experticia: Aprender de practicantes con experiencia (acceso a expertos temáticos).
Relaciones: Lograr conocerse entre sí (networking, desarrollo de confianza, descubrimiento mutuo).
Contexto: Si la actividad y los productos son privados, sirven a una organización, o a un entorno más amplio (qué se mantiene dentro de la comunidad, qué se comparte con el mundo).
Cultivo de comunidad: Reclutamiento, orientación y soporte a nuevos miembros, hacer ‘crecer’ la comunidad.
Participación individual: Permitir a los miembros desarrollar su propia experiencia de la comunidad (ej: decidir sobre objetivos, acceder al material cuándo y cómo cada cual quiera).
Contenido: Foco en el registro y publicación de lo que la comunidad sabe y conoce (boletines, publicación de artículos, etc.)
 Conversaciones abiertas: Conversaciones que aparecen y desparecen a lo largo del tiempo, sin un propósito específico (como en una lista de correo, un foro web, Twitter, etc.). 

 Síntesis en español sobre orientaciones que puede tener una comunidad con base en los dialogos con Wenger, White y Smith dando click aqui

Lo que vamos a hacer es identificar, a partir del análisis de la red profesional - red de aula que hicimos en el Momento 3 sesión 4, cuál es la orientación que tiene actualmente nuestra red profesional, para luego definir cuál es la orientación que nos gustaría que tuviese.  Note que lo que haremos es poner nombre a esas relaciones existentes y nuevas que dibujamos para nuestras redes durante los niveles anteriores. 

Para eso, usaremos un diagrama de araña, como el siguiente:


Para empezar descargue el diagrama de araña (disponible en dos versiones: una presentación o una hoja de cálculo).  Piense en las distintas orientaciones como posibilidades para tejer una red profesional, pero sin olvidar que todo tejido de red comienza por el fortalecimiento de su propia red personal (y la de las otras personas que hacen parte de ella). 

Complete el diagrama de araña indicando en qué estado se encuentra su red profesional frente a cada orientación, dibujando puntos en cada una de las líneas (entre más alejado del centro se encuentre cada punto, mayor es su relevancia) y uniéndolos después.  Si hay aspectos que no son pertinentes para su caso particular, puede poner puntos en el centro del diagrama.
 
¿Listo? Regrese ahora a su diagrama de red y pregúntese qué es lo que desea lograr con su red profesional, usando como guía las preguntas que le sugerimos en la lectura para ver su red profesional. ¿Podría identificar un conjunto pequeño de objetivos (no más de tres) que quiere lograr con su red profesional?

En el diagrama de araña que está elaborando, incluya un nuevo conjunto de puntos, esta vez señalando qué orientaciones tendrá en cuenta para lograr los propósitos que espera lograr. Por ejemplo, este es un posible diagrama que indica en rojo un estado inicial y en verde un estado deseado:






Note que diferentes diagramas indican diversas intenciones, y sugiere el énfasis que debe ponerse en cada aspecto para llegar al estado deseado.

Una vez haya terminado, exporte su diagrama como una imagen.  Cree una nueva entrada en su blog - PID, en la que incluya su imagen, indique los objetivos que se ha propuesto con su red profesional, describa cómo las distintas orientaciones contribuyen a lograrlo y qué retos aparecen.  No se trata de describir en detalle las actividades que piensa llevar a cabo, sino de identificar en dónde deben estar concentrados sus esfuerzos, según sus condiciones y posibilidades.

Tejiendo la red

Para tejer la red, le proponemos que visite los blogs de los maestros estudiantes en la actitud de aprender y apoyarse en las excursiones que ellos han hecho a partir del diplomado  Lleve una canasta imaginaria y ponga en ella las ideas (ingredientes) que le sirven de los diferentes blogs. Deje comentarios en los lugares que le sirvieron de inspiración.

Cuando vuelva a su propio blog, use todo lo que lleva en la canasta para crear una receta propia, que combine y construya sobre las ideas de los demás. Use enlaces para indicar de dónde provienen esas ideas. Para terminar, ¡no olvide compartir su entrada (y agradecer a quienes lo inspiraron) a través de Twitter o Google+!

Algunos ejemplos que le pueden servir de inspiración en:

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