SESIÓN 1 - M3



Lineas de tiempo 


Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador gráfico [3] que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de años. Permite además, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc. Su utilización es sencilla, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Por lo regular, la información ingresada en la plantilla puede presentarse en tres formatos: cronología simple, cronología detallada y grafico de Línea de Tiempo (en la mayoría de los casos horizontal y en otros, como Facebook, vertical). 
(Definición encontrada en Eduteka en Herramientas para elaborar líneas de tiempo)

Actividad de la sesión

En los modelos 1:1 es necesario establecer la planeación de nuestras actividades en el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos.
Se propone una actividad para que los maestros estudiantes utilicen las herramientas: Timerimes (http://www.timerime.com/) o Cronos (http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=92550) para la creación de una línea de tiempo. Esta línea de tiempo debe describir la planeación para lograr un proyecto desde el enfoque de aprendizaje por proyectos  basado en  la resolución de problemas del contexto. 
Tenga presente las áreas clave de planificación que necesita considerar antes de implementar un programa uno a uno en sus clases.
Guardar la evidencia de esta actividad en el PID en el Momento 3 de  Adopción 
Ejemplo de línea de tiempo



Tutorial Timerime:

Actividad complementaria para profundizar
presente algunos ejemplos de lo que interpreta como la transformación de artefactos en instrumentos en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC. Guardar la evidencia de esta actividad en el PID en el Momento 3 de  Adopción.

FORO ACADÉMICO DEL MOMENTO TRES



En este Momento de adopción le proponemos participar en el foro académico a partir de las lecturas y de la experiencia que ha tenido con el desarrollo del diplomado, consideramos que la calidad de la interacción que mantengamos a través del foro nos permite ganar en rigor académico y en encontrar grados más significativos de lo que hacemos y de la relación de estos temas con nuestra práctica profesional.

Desde esta perspectiva nuestras intervenciones deben ser reflexionadas y argumentadas, vamos a leer –escuchar- a las otras personas y vamos a interactuar con sus conocimientos, análisis y reflexiones sobre los temas que nos convocan.  Que este espacio nos sirva para aprender nuevos significados, para fortalecer nuestro trabajo individual y colectivo, para conocer otras experiencias y aportar a otros, desde nuestras propias prácticas reflexivas. 

Los interrogantes que guiarán el foro temático serán las siguientes:

1. ¿Cómo ha cambiado su discurso a partir del trabajo en el blog - PID?

2. ¿Qué cambios en los roles sociales y en las formas de interacción cree que se configuran a partir del trabajo en los blogs?

3. ¿Cómo considera que impactan los recursos tecnológicos en hardware y software al desarrollo de competencias Siglo XXI a sus estudiantes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, son importantes para nosotros