Sesión 1 y 2 - M5

Realice la siguiente lectura:



Actividades de aprendizaje Sesión 1 y Sesión 2 - M5


La actividad propuesta para esta sesión está centrada en culminar la formulación de su planificador de proyectos en los ítems aún pendientes.

Cronograma  o Plan de acción de evaluación.

Con base en la lectura central, esquemas y lecturas referenciadas, haga su plan de evaluación
Aspiramos a que se reflexione sobre los criterios acerca de por qué evaluar, para qué evaluar, qué evaluar, cómo evaluar, cuándo evaluar. Y cómo regula y cómo le permite al estudiante autorregularse. En fin, sobre cómo puede contribuir la evaluación, no tanto a medir, como sí a transformar el aprendizaje desde un punto de vista formativo, (autorregulación, autoformación, metacognición, transformación, cambio, autocrítica.)

Responda las siguientes preguntas:
·         ¿Cuál es el propósito de cada evaluación?
·         ¿Qué estrategias metodológicas son apropiadas para cumplir con el propósito?
·         ¿Qué instrumento es más pertinente?
·         ¿Cuándo se debe utilizar el método y los instrumentos?
·         ¿Qué hacer con los resultados?

Ahora establezca las actividades de evaluación que realizará para su proyecto, diligenciando el cuadro del Planificador de proyectos (ítem No.8) y publique en el PID.

Evaluación Formativa

Diagnóstico
Durante
Después

¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…

¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?


¿Necesita inspiración?

A continuación encontrará ejemplos para desarrollar su cronograma de evaluación desde ejemplos de Intel Latinoamerica.  Recuerde que son sólo ejemplos y no una camisa de fuerza para pensar las actividades de evaluación para sus estudiantes.  

Ejemplos:
Planes de evaluación para primaria

Planes de evaluación para secundaria

Desea profundizar ahora o después...
I. Revise un ejemplo más exhaustivo, ejemplo de Plan de Acción de la profesora Ledda Trochez.  Concéntrese en el módulo 4 y 5 de dicho Plan.
Este ejemplo completo de Plan de Acción está hecho sobre de las orientaciones de Intel para evaluar competencias siglo XXI en http://www.intel.com/education/la/es/elementos/eval/index.htm por si desea explorarlo en detalle.
II. Vea el vídeo Ideas Claves de la Unidad de evaluación en el ABP por Fernando Trujillo Sáez /Educalab
https://www.youtube.com/watch?v=0K2RDTAp6bg&feature=youtu.be
III.  Revise la presentación elaborada por Guillermo Mondragón, Viviana Aroza, Orlando Galindo, Ledda Tróches y Liliana Sandoval en. http://prezi.com/tahpoafalynu/untitled-prezi/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
IV. Apóyese en “los diez consejos principales para evaluar el aprendizaje basados en proyectos desde el blog de http://creaconlaura.blogspot.com/2014/04/los-diez-consejos-principales-para.html en el sentido de involucrar estrategias formativas para formular pero especialmente para implementar la evaluación del ABP. (desde  www.edutopia.org ).



Oportunidades diferenciadas de aprendizaje




Enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y de apoyo mutuo a tra-vés de la elaboración de proyectos y creación de estrategias que, fundamen-tadas en la mediación tecnológica, favorezcan la inclusión de las particulari-dades y necesidades específicas de las personas que evidencian diversas formas de funcionamiento a nivel comunicativo, en su movilidad, en los canales y formas de acceder a la información y de establecer contacto con el entorno físico y social, es un reto diario de los maestros en los escenarios educativos. 

Las tecnologías de la información y la comunicación presentan una serie de potencialidades para mejorar la calidad de vida de las personas, relacionadas con una mayor acceso a la información y nuevas formas de interacción que potencian nuevos procesos de apoyo y formación.

A su vez, la conformación de comunidades de aprendizaje en escenarios virtuales, fortalecen la conformación y consolidación de redes de apoyo y cooperación entre los diversos actores interesados en la inclusión, apertura y diversidad funcional. Que tome también las consideraciones sobre las distintas formas de aprendizaje, estilos organizacionales, y desarrollo de inteligencias múltiples, en última, la construcción de la identidad múltiple y del desarrollo de la autonomía en el aprendizaje como un proceso de construcción social.

Para lograr una mirada incluyente, por ejemplo para personas en situación de “discapacidad” o mejor de diversidad funcional es pertinente comprender la discapacidad no como una enfermedad."Desde una perspectiva ecológica, se comprende la discapacidad como el fruto de las interacciones entre las condiciones individuales de la persona y las características del entorno físico y social" (Gómez y otros 2001). Es justo en la interacción de cada sujeto con las características contextuales del entorno en donde puede surgir una desarmonía que limite la participación en los diversos espacios que le exige su cotidianidad y rol social. De ahí, que la disponibilidad de recursos acorde con las características de los sujetos, como elemento esencial para la participación, pone en evidencia que la discapacidad no es un asunto de la persona, sino que también pasa a ser un problema social, cultural, político y económico. 
En consecuencia, la investigación y el diseño de estrategias de reconoci-miento, inclusión y respeto a la direrencia involucra todos los actores sociales y políticos. No obstante, el escenario fundamental para el desarrollo y aplicación de estrategias metodológicas para lograrlo es la escuela.

Sobre estas consideraciones y la lectura central, diligencie también en el planificador de Proyectos en el punto 9, para ello:

Apóyese en el esquema resumen con aspectos o ítems para ser con-siderados en el diseño de estrategias de enseñanza y de aprendizaje. 
Tome en cuenta el diseño de actividades de las matrices sugeridas en la S2 del M4 y evalúe si involucró rutas y caminos diversos que permi-tan al estudiante planificar, regular y evaluar sus aprendizajes de acuerdo a sus necesidades y fortalezas en el aprendizaje.  
También tome en cuenta su experiencia, ¿Qué estrategias metodólo-gicas ha involucrado para incluir estrategias de inclusión, apertura y de reconocimiento a la diversidad funcional.  
Conoce o ha experimentando con algún software especializado para apoyar estudiantes con diversidad cognitiva, comunitiva o de movili-dad.
Conoce o explora nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicación para apoyar procesos de inclusión.

Explícite las oportunidades diferenciadas de aprendizaje en el Planificador de Proyectos y si lo desea realice la publicación en el PDI con los retos y lo-gros que implica o le ha implicado para su “red de aula” estos aspectos.  No obstante recuerde que será suficiente con lo que explícite en el ítem 9 del PP.


Las competencias y el problema de la transferencia  




En la línea de las definiciones educativas del MEN sobre las competencias, lo cual quiere decir que la persona que ha llevado la habilidad hasta la com-petencia es aquella que es capaz de realizar una orquestación de los recur-sos (conocimientos, habilidades, actitudes) de manera flexible y apropiada-mente, no solo en el contexto en que se adquirieron, sino por sobretodo, “en contextos relativamente nuevos y retadores”, o por lo menos extendiendo las posibilidades hasta situaciones no preestablecidas. 

Entonces ser competente implica no solo ser capaz de resolver los problemas tal y como aparecen en un libro de texto escolar, en un manual, tutorial o en el aula clases, sino que implica la capacidad de realizar una integración de los conocimientos, la aptitud y la motivación incluso por fuera del contexto particular del aprendizaje; en tal sentido quien es competente da un paso más allá del desarrollo simple de habilidades y además de ser capaz de completar una tarea correctamente, también es capaz de encontrar nuevas tareas o situaciones en las que puede aplicar sus capacidades para el aprovechamiento de los recursos disponibles.

En un modelo de educación por competencias se parte de la identificación de una brecha entre la adquisición de una habilidad y su uso en la vida diaria, pero lo más importante es que se parte del presupuesto de que también existe la posibilidad de superar esta situación mediante la transferencia; en tal sentido, la realización de la transferencia es fundamental para la verificación de una competencia y se entiende por transferencia la aplicación del conocimiento aprendido en un contexto particular y su extrapolación adecuada a nuevos contextos. 

Es conveniente aclarar que no toda transferencia es igual, por lo tanto, se puede distinguir entre una transferencia cercana y una lejana: en la primera, las características de la situación son extremadamente similares a las de aquella con las cuales la persona adquirió la habilidad; mientras que en la lejana, son muy pocas las características o recursos que se mantienen y por lo tanto, la transferencia se realiza de manera indirecta y se requiere de una mayor implicación personal 

Después de haber realizado las lecturas anteriores y con base en los avances que ha venido creando en la formulación de su proyecto de aula, diligencie los ítems 10, 11 y 12 del Planificador de Proyectos y si lo desea cree una página en el PID utilizando solo recursos Creative Commons y colocar en dicha página la licencia CC que usted considere adecuada según sus propósitos educativos y lo explicitado en el punto 10 y 11 de su PP.

Recursos que pueden ser útiles en esta actividad:
- Licencias CC COLOMBIA: http://co.creativecommons.org
- Buscar Contenido CC: http://commons.wikimedia.org
- Libro PDF gratuito “EL PODER DE LO ABIERTO”  http://thepowerofopen.org/assets/pdfs/tpoo_spa.pdf

-  Guía de bolsillo CC http://co.creativecommons.org/?p=1368

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, son importantes para nosotros