Matriz de apoyo entre pares
A continuación se propone la socialización de los proyectos conformando grupos en el aula.
Este ejercicio se basa en la investigación de Ana Rodrí-guez (2008), Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros.
El objetivo de la actividad la idea es que los maestros estudiantes logren enriquecer su PID al tiempo que se constituye en un punto de partida para el acompañamiento in situ.
Para ello, se distribuye el tiempo equitativamente entre los maestros estu-diantes participantes. Cada maestro estudiante comparte con sus compañe-ros de grupo la estructura de su proyecto teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Descripción.
- Análisis.
- Evaluación.
-Debate compartido entre los miembros y, si aplica, propuestas de mejoramiento.
La matriz de valoración del PID y planificador de proyecto permite focalizar la retroalimentación y guiar los ejes de evaluación del proyecto para identificar los ajustes correspondientes.
Matriz de valoración
Matriz de valoración
Reflexión final
Esta reflexión es uno de los productos más importantes de diplomado En ella, usted tendrá la oportunidad de expresar, en el formato que lo prefiera, las más importantes lecciones aprendidas a lo largo de estas semanas (lo bueno, lo malo y lo feo), y de compartir con los demás participantes qué sigue ahora para usted.
Elaborando su reflexión
Para elaborar su reflexión final, usted puede elegir el formato de su preferencia (audio, video, una presentación de powerpoint, un escrito más, una obra de teatro, títeres ). Arriésguese a ser creativo con los medios que utilice.
Su presentación debe dar cuenta de los siguientes elementos:
1.Ideas concretas que se desprendan del diplomado y que usted piense incluir en su práctica personal/profesional. Evalúe su proceso en la construcción del trabajo en equipo sobre la formulación del proyecto.
2.Las lecciones aprendidas durante el diplomado.
Para abordar este punto, las siguientes preguntas pueden ayudarle a organizar sus ideas (como de costumbre, no se trata de “responderlas” todas. La idea es que le ayuden a pensar en alternativas para su producto.
•Haga un análisis de su ambiente personal de aprendizaje inicial (el cual elaboró durante en el M1 y verifique si ha cambiado de alguna manera a lo largo del taller. ¿Hay cosas nuevas que antes no existían?
•Piense acerca de la red de personas con las cuales interactuó durante el taller. ¿El leer (en lugar de simplemente oir) a otros tuvo algún efecto en sus relaciones sociales/intelectuales? ¿Amplió usted su red personal de aprendizaje? ¿Esto se reflejó en su Ambiente Personal de Aprendizaje?
•Identifique las ideas más presentes en su cabeza, que hayan aparecido como consecuencia de su participación en el diplomado. ¿Cuáles son? ¿Alguna es de utilidad para su vida? ¿Para su práctica personal/profesional?
•Considere los procesos de reflexión, observación, experimentación y participación que usted puso en juego durante el diplomado (si lo hizo). ¿Tuvieron algún impacto en su práctica personal/profesional y en la formulación de su proyecto de aula?
•¿Cómo afectó el curso su entorno inmediato? ¿Ocurrió alguna cosa destacable en el mundo “real” a partir de su participación en el diplomado?
•¿Cuáles fueron los retos más grandes que enfrentó durante el diplomado? ¿Cuáles fueron superados? ¿Cuáles quedan pendientes?
•¿Qué le queda de este diplomado para su futuro inmediato?
Publique su presentación. El lugar en el cual publique su presentación dependerá del medio en el que desee realizarla (podría ser Slideshare, YouTube, etc.). Cree una nueva entrada en su PID- blog, en la que cuente un poco el proceso que siguió.
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