RECONOCIMIENTO DE LA RED PROFESIONAL PROPIA
El reconocimiento de la red profesional
propia es el foco central de esta temática y da continuidad al trabajo que
hemos venido haciendo con la identificación y enriquecimiento del PLE. Hoy día la forma de aprender de los
profesores está cambiando en lo referente al uso de las TIC y se sustenta más
en modelos pedagógicos basados en la conformación de comunidades de práctica
(Mayes & De Freitas, 2004) y en procesos sociales interactivos (De Freitas,
2006).
La evolución de las Redes
implica para la Escuela responder a la exigencia que se le hace de contribuir a
necesidades socioeducativas de la infancia y la juventud que la sitúan en una
perspectiva más amplia y social que la simple perspectiva de la instrucción de
los jóvenes y ésta situación nos lleva a construir redes.
Las Conexiones entre los nodos no tiene
igual peso e influencia en la estructura de red, pero son precisamente la
calidad o densidad de las conexiones la llave para el Aprendizaje en Red.
Lo que da significado a una red es la
formación de conexiones y la codificación de nodos, no obstante, para Siemens,
la adición de un nuevo nodo no es garantía del aprendizaje, ni la transferencia
de conocimiento o significado. Las
implicaciones de esta mirada implica
pasar de comportamiento de trabajo individual e independiente a formas de
integración y mayor conexión entre los distintos agentes socio-educativos que
pasen de una ausencia de comunicación e ignorancia recíproca a etapas de
coordinación y cooperación a una etapa profesional de construcción conjunta
donde no sólo se aporta desde los distintos saberes sino que construye
conocimiento entre los nodos (agentes) que conforman la Red.
Desde esta perspectiva la invitación es al reconocimiento de la red
profesional, a identificar su tipología y a la exploración del sentido del crecimiento de la conciencia y de las nuevas habilidades que
desarrollamos como aprendices para relacionarnos con el conocimiento y para
aprender en red.
Tipos de red
Dibujando su red
Lo que vamos a hacer, entonces, es
dibujar una red. Pero no cualquier red, sino la red que existe en alguno de sus
espacios profesionales:
·
Su aula de clase
·
Su grupo de investigación
·
Otro espacio de actuación profesional
1. Descargue aquí el diagrama de red
en blanco, que le sirve como punto de partida.
2. Reflexione acerca de cómo se
produce la comunicación en el espacio profesional que haya elegido (con o sin
tecnología). Señale en el diagrama qué
personaje lo representa a usted, y luego dibuje líneas que muestren las
relaciones de comunicación que ocurren con MÁS FRECUENCIA. Aunque no es necesario que identifique a
personas específicas en el diagrama, hacerlo puede ayudarle a evidenciar cosas
importantes.
3. Note que podría usar a una
persona (o a una figura diferente) para representar a un colectivo humano con
el cual usted está en contacto (para el caso de la investigación, por ejemplo).
Sin embargo, es importante que sea tan específico como sea posible. Entre mayor
detalle tenga su diagrama, más riqueza se obtiene de su análisis.
4.Una vez esté listo, incluya en
el diagrama dibujos de los recursos de apoyo que usted usa en su espacio
profesional (para el caso del aula, pueden ser los materiales de consulta
utilizados. Si se trata de su grupo de
investigación, pueden ser espacios físicos, bibliografía común, etc.). De nuevo, dibuje (con otro color) cómo se relacionan estos recursos con los
participantes representados en el diagrama.
5. Para terminar, incluya la tecnología
(si la usa). Una vez más, dibuje las
relaciones existentes (con un nuevo
color). IMPORTANTE: Note que tanto los espacios físicos como la tecnología
pueden verse como puntos de intersección entre su APA y el APA de las otras
personas que hacen parte de su red. Use como guía los ejemplos del vídeo
propuesto en el Momento2 sobre redes sociales.
Lo más importante es que la
red refleje la realidad. Si siente que no es así, empiece a dibujar otra vez.
Ejemplos de dibujos de redes
Compartiendo su Red
Una vez haya completado su ejercicio,
tome una fotografía de su diagrama y publíquela en su blog. Si por razones de
privacidad desea omitir los nombres de las personas incluidas en el diagrama,
puede hacerlo. Comparta el proceso que vivió elaborándolo (¿qué ideas
surgieron? ¿hubo dificultades?), así como sus impresiones al respecto (¿tiene
sentido el ejercicio?).
La entrada de José Cano es un excelente
ejemplo de reflexión alrededor de este ejercicio en:
Analizando la red profesional
Ahora el desafío es analizar el
diagrama que elaboramos como nuestra Red Profesional.
Para esto, le proponemos usar las siguientes preguntas como orientadoras de su análisis:
Para esto, le proponemos usar las siguientes preguntas como orientadoras de su análisis:
· ¿Existe algún nodo (humano o no) que
concentre demasiadas relaciones (líneas en el diagrama)? ¿A qué se debe esto?
¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre?
· ¿Hay nodos aislados (con pocas líneas),
o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red? ¿A qué
puede deberse esto?
· Si el autor del diagrama es un docente,
¿podría decir que el diagrama refleja alguna metodología/enfoque/teoría
específica?
· ¿Qué podría decir respecto al rol
actual que el autor juega en esta red? ¿Es un miembro activo o silencioso?
· ¿La tecnología juega algún papel en
esta red?
Note que cada persona incluida en esta
red tiene su propio APA. ¿Existen puntos de intersección reconocibles entre
estos distintos APA? ¿Cuáles son las razones de esto?
·En síntesis ¿Por qué esta red es como
es?
Reflexione en su blog respecto a la
configuración actual de su red. Tenga en
cuenta que no se trata de contestar las preguntas anteriores una por una, sino
de usarlas para identificar patrones y detalles que hayan pasado desapercibidos
y que expliquen aspectos de su situación actual. Como de costumbre, incluya en
su reflexión nuevas preguntas y consideraciones relacionadas con estas ideas
iniciales.
¿Necesita inspiración?
Observe la forma
en que otros TRALeros han abordado esta actividad:
RETO: Si desea realizar su reflexión usando
un medio diferente al texto (como audio o video), por favor no dude en hacerlo!
Actividades
complementarias para profundizar
Trabaje el texto completo de Aprendiendo en Comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía” de
Alvaro H. Galvis Panqueva y Diego E. Leal Fonseca producido por el Instituto
Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE 2008). Descárguelo aquí
(Tomado del documento guía momento 3 pag. 44 - 49)
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