Sesión 4 - M3

RECONOCIMIENTO DE LA RED PROFESIONAL PROPIA

El reconocimiento de la red profesional propia es el foco central de esta temática y da continuidad al trabajo que hemos venido haciendo con la identificación y enriquecimiento del PLE.  Hoy día la forma de aprender de los profesores está cambiando en lo referente al uso de las TIC y se sustenta más en modelos pedagógicos basados en la conformación de comunidades de práctica (Mayes & De Freitas, 2004) y en procesos sociales interactivos (De Freitas, 2006).

La evolución de las Redes implica para la Escuela responder a la exigencia que se le hace de contribuir a necesidades socioeducativas de la infancia y la juventud que la sitúan en una perspectiva más amplia y social que la simple perspectiva de la instrucción de los jóvenes y ésta situación nos lleva a construir redes.  



Las Conexiones entre los nodos no tiene igual peso e influencia en la estructura de red, pero son precisamente la calidad o densidad de las conexiones la llave para el Aprendizaje en Red. 

Lo que da significado a una red es la formación de conexiones y la codificación de nodos, no obstante, para Siemens, la adición de un nuevo nodo no es garantía del aprendizaje, ni la transferencia de conocimiento o significado.  Las implicaciones  de esta mirada implica pasar de comportamiento de trabajo individual e independiente a formas de integración y mayor conexión entre los distintos agentes socio-educativos que pasen de una ausencia de comunicación e ignorancia recíproca a etapas de coordinación y cooperación a una etapa profesional de construcción conjunta donde no sólo se aporta desde los distintos saberes sino que construye conocimiento entre los nodos (agentes) que conforman la Red.

Desde esta perspectiva la invitación es al reconocimiento de la red profesional, a identificar su tipología y a la exploración del sentido del crecimiento de la conciencia y de las nuevas habilidades que desarrollamos como aprendices para relacionarnos con el conocimiento y para aprender en red.


Tipos de red





Dibujando su red


Lo que vamos a hacer, entonces, es dibujar una red. Pero no cualquier red, sino la red que existe en alguno de sus espacios profesionales:

·         Su aula de clase
·         Su grupo de investigación
·         Otro espacio de actuación profesional


Elija una sola de ellas

1. Descargue aquí el diagrama de red en blanco, que le sirve como punto de partida.

2. Reflexione acerca de cómo se produce la comunicación en el espacio profesional que haya elegido (con o sin tecnología).  Señale en el diagrama qué personaje lo representa a usted, y luego dibuje líneas que muestren las relaciones de comunicación que ocurren con MÁS FRECUENCIA.  Aunque no es necesario que identifique a personas específicas en el diagrama, hacerlo puede ayudarle a evidenciar cosas importantes.

3. Note que podría usar a una persona (o a una figura diferente) para representar a un colectivo humano con el cual usted está en contacto (para el caso de la investigación, por ejemplo). Sin embargo, es importante que sea tan específico como sea posible. Entre mayor detalle tenga su diagrama, más riqueza se obtiene de su análisis.

4.Una vez esté listo, incluya en el diagrama dibujos de los recursos de apoyo que usted usa en su espacio profesional (para el caso del aula, pueden ser los materiales de consulta utilizados.  Si se trata de su grupo de investigación, pueden ser espacios físicos, bibliografía común, etc.).  De nuevo, dibuje (con otro color) cómo se relacionan estos recursos con los participantes representados en el diagrama.

5. Para terminar, incluya la tecnología (si la usa).  Una vez más, dibuje las relaciones existentes (con un nuevo color)IMPORTANTE: Note que tanto los espacios físicos como la tecnología pueden verse como puntos de intersección entre su APA y el APA de las otras personas que hacen parte de su red. Use como guía los ejemplos del vídeo propuesto en el Momento2 sobre redes sociales.
    Lo más importante es que la red refleje la realidad. Si siente que no es así, empiece a dibujar otra vez.

Ejemplos de dibujos de redes










Compartiendo su Red

Una vez haya completado su ejercicio, tome una fotografía de su diagrama y publíquela en su blog. Si por razones de privacidad desea omitir los nombres de las personas incluidas en el diagrama, puede hacerlo. Comparta el proceso que vivió elaborándolo (¿qué ideas surgieron? ¿hubo dificultades?), así como sus impresiones al respecto (¿tiene sentido el ejercicio?).

La entrada de José Cano es un excelente ejemplo de reflexión alrededor de este ejercicio en:



Analizando la red profesional

Ahora el desafío es analizar el diagrama que elaboramos como nuestra Red Profesional.  

Para esto, le proponemos usar las siguientes preguntas como orientadoras de su análisis:

· ¿Existe algún nodo (humano o no) que concentre demasiadas relaciones (líneas en el diagrama)? ¿A qué se debe esto? ¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre?

·   ¿Hay nodos aislados (con pocas líneas), o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red? ¿A qué puede deberse esto?

·   Si el autor del diagrama es un docente, ¿podría decir que el diagrama refleja alguna metodología/enfoque/teoría específica?

·  ¿Qué podría decir respecto al rol actual que el autor juega en esta red? ¿Es un miembro activo o silencioso?

·  ¿La tecnología juega algún papel en esta red?

Note que cada persona incluida en esta red tiene su propio APA. ¿Existen puntos de intersección reconocibles entre estos distintos APA? ¿Cuáles son las razones de esto?

·En síntesis ¿Por qué esta red es como es?


Reflexione en su blog respecto a la configuración actual de su red.  Tenga en cuenta que no se trata de contestar las preguntas anteriores una por una, sino de usarlas para identificar patrones y detalles que hayan pasado desapercibidos y que expliquen aspectos de su situación actual. Como de costumbre, incluya en su reflexión nuevas preguntas y consideraciones relacionadas con estas ideas iniciales.


¿Necesita inspiración? 

Observe la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad:


RETO: Si desea realizar su reflexión usando un medio diferente al texto (como audio o video), por favor no dude en hacerlo!

El audio utilizado en este blog se generó a través de la herramienta SonoWebs, si lo desea puede utilizar este o cualquier otra que conozca.


Actividades complementarias para profundizar


Trabaje el texto completo de Aprendiendo en Comunidad: Más allá de  aprender y trabajar en compañía” de Alvaro H. Galvis Panqueva y Diego E. Leal Fonseca producido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE 2008). Descárguelo aquí

El texto le permitirá profundizar en el concepto de Comunidades de Prácticas y como ellas emergen desde las Comunidades de Aprendizaje. En la publicación trae tres referentes (Garber, 2004), (Rovai 2002) y Poole (200) para comprender o distinguir entre comunidades de Práctica y Comunidades de Aprendizaje y los elementos que hacen posible la configuración y el mantenimiento de las comunidades de práctica.  También es muy significativo porque aporta aspectos clave tanto para las comunidades de práctica (CoP) como para las comunidades virtuales de práctica (CoViP).


(Tomado del documento guía momento 3 pag. 44 - 49)

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